logo
ADN ADN

Ácido desoxirribonucleico, bien conocido por su sigla ADN, es un ácido nucleico que contiene la información genética. Está constituido por unidades llamadas nucleótidos cuyo ordenamiento específico determina el código genético, el cual posee la información para construir todas las proteínas y los ARNs que requiere la célula y el organismo para funcionar, desarrollarse y reproducirse. La molécula de ADN tiene una estructura de doble espiral, porque está formada por dos hebras de nucleótidos que son complementarios entre sí, de este modo cuando en una hebra esta presente el nucleótido de guanina (G), en la hebra complementaria existe el nucleótido de citosina (C), y el nucleótido de timina (T) se complementa con el de adenina (A). En una célula humana el ADN se encuentra en el núcleo, pero también existe ADN en las mitocondrias.

ADN MITOCONDRIAL mitocondria

Las mitocondrias surgen a partir de bacterias que fueron engullidas por una célula primitiva (la que llamamos “fagocito primitivo”), pero no fueron digeridas, se estableció una asociación simbiótica que se mantiene en nuestras células actuales. Una prueba de su origen es la presencia del ADN mitocondrial, que es funcional y posee genes importantes para la función mitocondrial. Este ADN mitocondrial es muy parecido al ADN bacteriano y muy distinto al ADN que se encuentra en el núcleo de la célula. El ADN nuclear es lineal y se asocia a proteínas especiales llamadas histonas, el ADN mitocondrial, en cambio, es circular y no se asocia a histonas.

ADN Y PROTEÍNAS TUMORALES

El ADN mitocondrial es más sensible al daño que el ADN que se encuentra en el núcleo de la célula, esto se debe a que el ADN nuclear se asocia a las proteínas histonas, que lo empaquetan y lo protegen. Las principales toxinas que dañan el ADN y especialmente el ADN mitocondrial, son los “radicales libres del oxígeno”, cuyo representante más peligroso es el superóxido anión, una molécula de oxígeno que tiene un electrón extra, esta molécula reactiva puede “robar” electrones de otras moléculas ( como el ADN) y romper los enlaces químicos que mantienen su estructura, así puede generar mutaciones o dañar gravemente al ADN impidiendo que exprese sus genes y se fabriquen las proteínas que la mitocondria requiere.

ADP
Corresponde a la sigla de Adenosín Di Fosfato (Adenosine Di Phosphate en inglés). Es un nucleótido constituido por una base nitrogenada (adenina), un azúcar (ribosa) y dos grupos fosfato (a diferencia del ATP que posee tres). Es el precursor del ATP, es decir, proteínas especializadas de la célula toman el ADP y le incorporan un fosfato inorgánico (Pi) para formar el ATP y “almacenar” de esta forma la energía.

ANAFASE
Etapa de la mitosis [mitosis] en la cual los cromosomas [cromosoma], que estaban situados en el ecuador de la célula (en el centro del huso mitótico [huso mitótico]), se separan y migran hacia los polos opuestos de la célula. Para que esta etapa se inicie debe romperse la unión que, hasta ese instante, se mantenía entre las cromátidas [cromátida] hermanas de cada cromosoma duplicado. De este modo, cada cromátida se separa de su hermana, migra hacia los polos y llega a constituir el nuevo núcleo [núcleo] de la célula hija.

ANTICUERPO Anticuerpo
Proteína, también llamada inmunoglobulina, que producen los linfocitos B en respuesta a una molécula extraña o antígeno. Cada linfocito B produce un tipo de anticuerpo, el cual sólo puede reconocer a un solo tipo de antígeno. El anticuerpo producido es liberado al extracelular, aunque en algunos casos los anticuerpos pueden permanecer en la membrana de las célula funcionando como receptores. La principal función del anticuerpo es unirse al antígeno e inactivarlo, también sirve como “marca” y puede convocar a células especializadas para que fagociten al “antígeno marcado”, o bien identifiquen a los patógenos, portadores del antígeno, dirigiendo contra ellos el ataque del sistema inmunitario.

ANTÍGENO TUMORAL antigeno tumoral
Un antígeno es una molécula, usualmente una proteína, que es extraña al cuerpo y por lo tanto desconocida para el sistema inmunológico. Los antígenos son reconocidos específicamente por proteínas especializadas llamadas anticuerpos o por receptores presentes en la superficie de las células inmunitarias, de este modo el sistema defensivo reconoce y elimina el antígeno y nos protege de sus posibles efectos nocivos. Un antígeno tumoral corresponde a una molécula propia del tumor, generalmente producto de una mutación, que la libera o la expone en su superficie, es extraña al sistema inmune y que por lo tanto genera una respuesta para su eliminación.

APOPTOSIS apoptosis
La muerte celular programada es un proceso celular finamente regulado y ejecutado por proteínas específicas llamadas caspasas, las cuales son enzimas degradativas que están inactivas en una célula normal, pero al activarse durante la apoptosis son capaces de degradar, romper, y destruir muchas de las proteínas intracelulares, incluso pueden activar la fragmentación del ADN. Todas las moléculas intracelulares más importantes se rompen, pero no se rompe la membrana celular, de esta forma los productos de la degradación quedan encerrados dentro de la “célula muerta”. En su etapa final, la célula muerta se convierte en pequeños fragmentos que pueden ser engullidos (fagocitados) por otras células, las que usan estos fragmentos como nutrientes.

ARN

Ácido ribonucleico, es otro tipo de ácido nucleico que difiere del ADN en varios aspectos, primero; los nucleótidos que lo constituyen poseen ribosa en lugar de desoxirribosa (ambas son azúcares pero de estructura distinta), segundo; el ARN está constituido por nucleótidos de uracilo (U) en lugar de nucleótidos de timina (T), este último es exclusivo del ADN, y tercero; la molécula de ARN es una sola hebra y no dos como el ADN. Un tipo especial de ARN, denominado ARN mensajero (ARNm), es fabricado a partir del ADN y porta el código, escrito en la secuencia de nucleótidos, necesario para fabricar las proteínas.

ARN

blank
ARTERIA CORONARIA
Son vasos sanguíneos que transportan sangre oxigenada al corazón (músculo cardiaco o miocardio). Derivan de la arteria aorta (la más importante que sale del corazón) y son dos: la arteria coronaria derecha y la arteria coronaria izquierda. La sangre que transporta la coronaria no sólo es importante por el oxígeno, sino también por los nutrientes y energía que le aporta a las células musculares cardiacas, las cuales necesitan un aporte importante de estas sustancias debido a su gran y constante actividad.

ATAQUE CARDIACO
Es una alteración grave de la función del corazón causada por un bloqueo de una de las arterias coronarias. Las arterias coronarias llevan sangre y oxígeno al corazón. Si el flujo sanguíneo se bloquea el corazón sufre por la falta de oxígeno y las células cardíacas mueren. Los bloqueos se producen por causa de la formación de un coágulo, el cual se forma, en muchos casos, como consecuencia de una placa de colesterol y células que taponan la arteria (esta placa también se conoce como placa de ateroma), para más información revise este vínculo.

ATP
Es la sigla de Adenosín Tri Fosfato (Adenosine Tri Phosphate en inglés), químicamente hablando es un nucleótido constituido por una base nitrogenada (adenina), un azúcar (ribosa) y tres grupos fosfato. Es la principal fuente de energía para la mayoría de las funciones celulares. Libera su energía cuando se rompe el enlace de uno de sus grupos fosfato, así el ATP se transforma en ADP liberando energía y un grupo fosfato no enlazado o inorgánico ( por ello se indica como “Pi” o fosfato inorgánico). En la célula el ATP se fabrica principalmente en al mitocondria [mitocondria], para ello de requiere de oxígeno (síntesis aeróbica), pero también se fabrica en el citoplasma [citoplasma] sin requerimiento de oxígeno (síntesis anaeróbica). ATP

BAZO
El bazo es un órgano que se encuentra en su costado izquierdo, por arriba del estómago y debajo de las costillas. Su función principal es la destrucción de células sanguíneas rojas viejas, también cumple una importante función inmunitaria, forma parte del sistema linfático y aloja muchas células productoras de anticuerpos y macrófagos encargados de la eliminación de bacterias patógenas que puedan llegar a la circulación.

CANAL IÓNICO canal mutado
Un canal iónico es una proteína que se encuentra en las membranas de las células y permite que los iones ( átomos o moléculas pequeñas cargadas eléctricamente) atraviesen la membrana. Hay que recordar que las membranas celulares están hechas de lípidos y los lípidos no permiten el paso de iones a través de ellos, para que el movimiento se realice debe existir un canal proteico. Además, un canal es selectivo, reconoce al ion que se mueve a través de él y se abre para permitir su paso. Un canal iónico mutado, es una proteína alterada y por lo tanto no puede funcionar normalmente, por ejemplo, una mutación puede impedir que el canal reconozca al ion o puede impedir que se abra y lo deje pasar.

CÁNCER GÁSTRICO
El cáncer es una enfermedad genética compleja, se produce cuando los genes que controlan la división de la célula mutan y las proteínas que ellos producen dejan de cumplir su función normal. Las células aumentan en número y dejan de cumplir sus funciones normales, finalmente algunas células mutadas comienzan a invadir otros tejidos y órganos, y esto puede producir la muerte. El cáncer gástrico afecta las células del estómago, es un cáncer muy frecuente en Chile y es muy grave, difícil de tratar aunque no incurable.

CAPILAR SANGUÍNEO

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Aliquam feugiat eleifend purus. Cras sodales aliquet nunc, ac aliquet leo sollicitudin at. Donec viverra pharetra eleifend. Aenean semper mauris ut fermentum fringilla. Cras feugiat pellentesque quam, nec sollicitudin enim tincidunt eget. Vivamus lacinia sem a nisi tincidunt maximus. Vestibulum quis tortor faucibus, blandit risus egestas, gravida ex. Sed mattis congue molestie. Aenean ut congue nisi, et sollicitudin neque. Fusce finibus tortor at lorem sollicitudin, sit amet tincidunt purus sodales. Nam vel tortor nec ipsum faucibus ullamcorper. Integer egestas egestas sollicitudin. Donec turpis urna, maximus consequat rhoncus id, molestie ut nibh. Pellentesque eget nisl malesuada, semper nulla sed, porta nibh. Curabitur lorem diam, fermentum maximus mattis vitae, ornare sed massa. Maecenas at sem purus.

CARIOTIPO

El cariotipo corresponde al conjunto de cromosomas de un individuo, él que además es característico de cada especie. Se muestra como una imagen codificada de los cromosomas, cada uno con un número o letra que lo identifica. El cariotipo humano muestra 46 cromosomas totales, 44 de los cuales se denominan autosoma y 2 más, los que determinan el sexo del individuo, se les codifica como cromosomas X e Y, y se les denomina cromosomas sexuales. El cariotipo se obtiene de células en división, específicamente de células que están en la metafase de la mitosis, por lo que los cromosomas que se presentan en un cariotipo corresponden a cromosomas duplicados y compactados.

CÉLULA TUMORAL CANCEROSA

También llamada célula maligna, es una célula que contiene mutaciones en su material genético que descontrolan los procesos división celular y su interacción con otras células. Se caracteriza por: se divide o multiplica sin control, evade los mecanismos de muerte celular y el ataque del sistema inmunológico, no se relaciona bien con las células normales de su entorno y muchas veces abandona el lugar de origen e invade nuevos territorio (proceso conocido como metástasis), siendo esta última característica la que define a una célula cancerosa o maligna.

Célula Tumoral

CÉLULA MADRE
También llamada célula troncal o stem cell, se caracteriza por realizar mitosis, dividirse y dar origen a células hijas que posteriormente se especializarán en alguna función. Las células madres no son células especializadas, no tienen una morfología definida o específica y en general son muy escasas en un adulto y difíciles de identificar. Las células madres abundan en un embrión, pero en un adulto se concentran en algunos sitios específicos, las mejor conocidas son las células madres de la médula ósea, que se encuentran en la médula de la mayoría de los huesos, especialmente los huesos largos como el fémur. Las células madres de la médula ósea pueden dar origen a distintos tipos de células sanguíneas: glóbulos blancos y rojos, células productoras de plaquetas y macrófagos, pero no pueden dar origen a cualquier célula humana, sólo las células del embrión tienen esa capacidad y se denominan células madres pluripotenciales.

CÉLULAS CILIADAS celulas ciliadas

Son células especializadas que poseen unas prolongaciones móviles (cilios) en su superficie. Los cilios tienen varias funciones, en el epitelio bronquial el movimiento ciliar permite movilizar el moco que producen las otras células especializadas del epitelio, este moco, liberado al lado externo o aéreo de los bronquios, atrapa las partículas de polvo y las bacterias que respiramos, el movimiento ciliar moviliza este moco “contaminado” y lo elimina hacia el sistema digestivo.

CÉLULAS DENDRÍTICAS
Son células especializadas del sistema inmunológico, tienen largas prolongaciones que parecen ramas de árboles (dendro significa rama), con ellas pueden atrapar moléculas extrañas (también denominados antígenos), los atrapan y procesan para luego “presentárselos” a los linfocitos que reaccionarán contra el antígeno para eliminarlo, por su función también se les llama células presentadoras de antígenos y se localizan especialmente en los ganglios linfáticos, las mismas estructuras donde abundan los linfocitos. celula dendrítica

CÉLULAS MUSCULARES CARDIACAS

Son células musculares especializadas en la contracción del músculo cardiaco, se caracterizan por que requieren un gran aporte de oxígeno y nutrientes para su actividad (por ello poseen grandes cantidades de mitocondrias) y por que son células que están muy conectadas entre sí, esto les permite contraerse y relajarse de manera sincrónica, manteniendo el ritmo cardiaco que le permite al corazón funcionar como una bomba. Al tratarse de células muy especializadas, cuando estas mueren, por causa de un ataque cardiaco, no pueden regenerarse ni ser reemplazadas, lo cual causa grandes dificultades al funcionamiento del corazón posterior a un ataque e incluso la muerte de la persona afectada.

CENTRIOLO
Es una estructura proteica rígida que tiene forma de barril y que se encuentra en el interior del centrosoma, en realidad en cada centrosoma existe un par de centriolos orientados en forma perpendicular el uno del otro. Los centriolos, al igual que los microtúbulos, están formados por la misma proteína (la tubulina), pero a diferencia de ellos el centriolo una vez que se organiza se mantiene estable, los microtúbulos en cambio se alargan y se acortan de forma muy dinámica.

CENTROSOMA
El cuerpo central o centrosoma es una estructura proteica que se encuentra en el citoplasma de la célula muy cerca del núcleo. Constituye uno de los principales componentes del citoesqueleto y su función es servir como punto de partida y de apoyo para la formación de los filamentos llamados microtúbulos. En el centro del centrosoma se encuentran unas estructuras proteicas rígidas con forma de barril llamadas centriolos. El centrosoma se divide antes de la mitosis, en una etapa del ciclo celular llamada fase G2, los dos centrosomas resultantes se mantienen unidos entre sí por microtúbulos que nacen en cada centrosoma y se entrelazan en los extremos opuestos, esta red de microtúbulos constituye el huso mitótico.

CILIOS Cilios
Son estructuras celulares que se encuentran en células especializadas, como las células del sistema respiratorio, las células de las trompas de Falopio y algunas células sensoriales. Los espermatozoides presentan una estructura similar llamada flagelo. Los cilios son arreglos del citoesqueleto celular, específicamente de unas proteínas llamadas tubulinas, las que se organizan formando largas fibras de microtúbulos, los cuales pueden asociarse entre sí para formar el eje móvil de un cilio o de un flagelo. El movimiento de un cilio es como el de un látigo, este movimiento coordinado le permite a la célula desplazarse o, si la célula está anclada, puede mover el líquido que la rodea, como es el caso de las células ciliadas de nuestros bronquios.

CINETOCORO (CONEXIÓN CROMOSOMA-CENTROSOMA)
Es una estructura proteica que se encuentra en el centrómero de cada cromosoma (un centrómero corresponde a una porción del cromosoma muy compactada, que mantiene unidas a las copias de cada cromosoma o cromátidas hermanas luego de haberse replicado el ADN en fase S). Esta estructura permite la conexión del cromosoma con el huso mitótico, los microtúbulos que nacen en los centrosomas del huso se enganchan a los cinetocoros y ello permite que el huso mueva y organice a los cromosomas durante la mitosis.

CITOESQUELETO
Es una red de proteínas que se encuentra en el citoplasma de la célula, le da soporte, permite el movimiento de los componentes intracelulares ( como mitocondrias, retículo, etc), también permite que las células se muevan, realicen fagocitosis y muchas otras funciones. Destaca en el citoesqueleto los filamentos denominados microtúbulos (están formados de una proteína llamada tubulina), una de las funciones de los microtúbulos es constituir el denominado “huso mitótico”, estructura encargada de repartir equitativamente los cromosomas durante la división celular. Los microtúbulos se organizan entorno a una estructura central, es un punto de apoyo a partir del cual se forman muchos de ellos, esta estructura se le conoce como “centro organizador microtubular” o “centrosoma”.

CITOPLASMA
Parte de la célula que rodea al núcleo y que está limitada por la membrana celular. Los organelos (mitocondrias, lisosomas, retículo, ribosomas, otros) No son constituyentes del citoplasma. El citoplasma está constituido principalmente por agua, sales minerales, moléculas pequeñas ( aminoácidos, nucleótidos, azúcares entre otras) y proteínas, siendo estas últimas las más importantes. El citoplasma tiene consistencia de gel, es decir de coloide, debido a la alta concentración de proteínas en su interior, especialmente densa es la estructura de este gel en la periferia celular, también llamada “corteza del citoplasma”. Más hacia al centro de la célula el citoplasma pierde consistencia, es más líquido que gel, por lo que también se le llama citosol.

CLORURO DE SODIO
También denominada sal común, su fórmula química es NaCl, cuando se disuelve en agua la sal se disocia y se separa liberando los iones Na+ (ión sodio con carga eléctrica positiva) y Cl- (ión cloruro con carga eléctrica negativa). En nuestro cuerpo estos iones Na+ y Cl- se encuentran principalmente en el extracelular (fuera de la célula) y su papel es mantener un equilibrio con los otros iones que se encuentran principalmente dentro de la célula, como los iones potasio (K+) y fosfato (PO4-). Una de las funciones relevantes de los iones Na+ y Cl- es controlar el volumen de agua intracelular, por ejemplo: si estos iones aumentan su concentración en el extracelular el agua abandona la célula, por el contrario, si los iones disminuyen en el extracelular el agua entra a la célula, y si esta situación es extrema, la célula se puede reventar.

COÁGULO
Es una masa que se presentan cuando la sangre se endurece pasando de líquida a sólida. Si esta masa se forma y obstruye un vaso sanguíneo se denomina trombo y si esta obstrucción se produce en una arteria puede impedir que el oxígeno llegue a los tejidos en esa área, a esto se denomina isquemia. Si la isquemia no se trata oportunamente, puede provocar daños en los tejidos o la muerte. Si la obstrucción se produce en una vena generalmente provocará acumulación de líquido e hinchazón. La masa es una acumulación de proteínas sanguíneas (la principal es la fibrina), células (glóbulos rojos) y plaquetas (fragmentos celulares que se producen en la médula ósea y salen a la circulación general, también se les denomina trombocitos).

CRESTAS MITOCONDRIALES crestas Mitocondriales
Las mitocondrias poseen dos membranas, una externa y otra interna. La membrana interna se pliega con el objeto de aumentar su superficie, a estos pliegues se les denomina “crestas mitocondriales”, en ellas se encuentran las proteínas y enzimas más importantes del metabolismo energético, es en la membrana mitocondrial interna es donde se produce ATP, la principal molécula energética de la célula.

CRISP crestas Mitocondriales
Complejo molecular que se utilizada para “editar” o “corregir” el genoma de cualquier célula. Es capaz de reconocer una secuencia específica del ADN [ADN] y cortarla, como si fuera una tijera molecular. Esta capacidad de cortar el ADN le permite modificar su secuencia, eliminando un gen defectuoso o insertando nuevo ADN, como por ejemplo un gen terapéutico .

CROMÁTIDA
Cuando un fragmento de ADN se duplica durante la fase S del ciclo celular (fase en la que cada fragmento se copia a partir de si mismo, a través de un proceso que llamamos “replicación” del ADN), cada cromosoma queda constituido por dos cromátidas, es decir, por dos fragmentos idénticos a cada uno de los cuales los llamamos cromátidas hermanas.

CROMOSOMA Cromosoma
Cromosoma significa “cuerpo que se tiñe” y se hace visible al microscopio. Un cromosoma corresponde a un fragmento de ADN que se encuentra muy unido a proteínas que lo protegen y lo empaquetan dentro del núcleo de la célula. Cada fragmento de ADN contiene muchos genes, y en nuestra especie, los cerca de 25 mil genes están distribuidos en 23 cromosomas, para cada uno de ellos tenemos dos versiones por célula (cromosomas homólogos), un homólogo proveniente de la madre y el otro del padre, se dice entonces que somos diploides y tenemos por lo tanto 46 cromosomas en total. Si se unen por los extremos estos 46 fragmentos de ADN alcanzan un total de 2 metros de longitud y todo ese ADN está empaquetado en un pequeño núcleo microscópico de aproximadamente 5 micrómetros de diámetro (un micrómetro es la milésima parte de un milímetro).

DAÑO DEL ADN MITOCONDRIAL daño mitocondrial
El ADN mitocondrial es más sensible al daño que el ADN que se encuentra en el núcleo de la célula, esto se debe a que el ADN nuclear se asocia a las proteínas histonas, que lo empaquetan y lo protegen. Las principales toxinas que dañan el ADN y especialmente el ADN mitocondrial, son los “radicales libres del oxígeno”, cuyo representante más peligroso es el superóxido anión, una molécula de oxígeno que tiene un electrón extra, esta molécula reactiva puede “robar” electrones de otras moléculas (como el ADN) y romper los enlaces químicos que mantienen su estructura, así puede generar mutaciones o dañar gravemente al ADN impidiendo que exprese sus genes y se fabriquen las proteínas que la mitocondria requiere.

DINEINA</span Dineida
Es un tipo de proteína motora y permite que las vesículas de transporte se muevan usando el citoesqueleto de microtúbulos como ruta o camino. Se unen por un extremo a los microtúbulos y a la vesícula de membrana por el extremo opuesto, literalmente “caminan” sobre el microtúbulo arrastrando a la vesícula y su carga. La dineina para poder realizar su función motora necesitan energía a la forma de ATP, y se desplazan en una sola dirección con destino al centrosoma.

DISLIPIDEMIA
Es una condiciona anormal del metabolismo de los lípidos que produce un aumento de grasas y colesterol en la sangre por sobre los valores normales. Si sólo se trata de una aumento en los niveles de colesterol (por sobre los 200 mg/dL) se le llama hipercolesterolemia, si se trata de un aumento en las grasas o triglicéridos en sangre (por sobre los 150 mg/dL), se le denomina hipertrigliceridemia. Las dislipidemias también pueden ser combinadas, alto colesterol y altas grasas en sangre y son un importante factor de riesgo cardiaco porque pueden formar placas de ateroma en las arterias coronarias y provocar un ataque cardiaco.

EMBRIOBLASTO Embrioblasto
Pequeña agrupación de células que se pueden observar durante el estado del desarrollo embrionario temprano llamado blastocisto (4 a 5 días después de la fecundación). El blastocito tiene una forma de esfera hueca, en el interior de esta esfera se encuentra el embrioblasto, cuyas células constituyentes darán origen al organismo completo. La cubierta del blastocisto está formada por las células del trofoblasto, las que originarán la placenta y los otros anexos embrionarios.

ENDOCITOSIS Endocitosis
Las células tienen la capacidad de absorber sustancias del medio que las rodea, esto lo pueden hacer modificando la membrana celular, generando una hendidura o cavidad (llamada invaginación), la que luego se cierra dejando en su interior y dentro del citoplasma las sustancia y las moléculas que atrapó en el proceso. Un mecanismo bien estudiado es la “endocitosis mediada por receptor”, en el cual proteínas de membrana se unen a las moléculas que se quieren atrapar y luego se activa el proceso de invaginación. Así se absorben, por ejemplo, las partículas que transportan colesterol en la sangre (conocidas como LDL).

ENVOLTURA NUCLEAR
Es la estructura membranosa que separa los cromosomas del citoplasma. La envoltura nuclear está constituida por es una membrana doble, es decir, hay una membrana externa en contacto con el citoplasma, un espacio intermembranoso y una membrana interna en contacto con los cromosomas. La membrana externa y la interna entran en contacto en los puntos donde se encuentran los poros nucleares y la membrana externa tiene continuidad con el sistema membranoso llamado retículo endoplasmático rugoso. Cuando la célula se divide la envoltura nuclear se desintegra (en una etapa de la mitosis llamada “prometafase”), esto permite que el citoesqueleto, específicamente la estructura proteica llamada “huso mitótico”, capture los cromosomas y luego los reparta equitativamente entre las células hijas.

ENZIMAS ENZIMAS PROTECTORAS ANTIOXIDANTES
Las enzimas son proteínas que aceleran las reacciones biológicas, algunas veces rompe moléculas complejas en otras más simples (a este proceso lo llamamos degradativo o catabólico) y en otros casos fabrican moléculas complejas (proceso llamado anabólico o biosintético). Las enzimas degradativas son fundamentales para obtener energía de los nutrientes y para eliminar sustancias tóxicas.

EPITELIO BRONQUIAL EPITELIO BRONQUIAL
Un epitelio es un tejido especializado, es decir una agrupación de células que cumplen funciones específicas. El epitelio se caracteriza porque las células se encuentran muy unidas unas con otras, se forman capas de células fuertemente conectadas entre sí. Muchos epitelios forman barreras que separan los distintos espacios de nuestro cuerpo, en el sistema respiratorio, las células del epitelio bronquial separan el aire (espacio exterior) del las otras células del pulmón y los vasos sanguíneos que lo constituyen (espacio interior). En el epitelio bronquial hay células especializadas, algunas fabrican y liberan moco al exterior, otras poseen cilios, estructuras móviles, que permiten mover el moco.

ESPACIO DE DISSE
El hígado está constituido principalmente por células hepáticas (hepatocitos) y vasos sanguíneos, entre los vasos sanguíneos y los hepatocitos existe un espacio denominado “espacio de Disse”, en él se encuentran fibras proteicas reticulares (forman una red) que le dan soporte y plasma sanguíneo que se filtra desde los vasos y baña a los hepatocitos. Muchos productos de las células hepáticas son liberados a este espacio antes de entrar al torrente sanguíneo.

FAGOCITOSIS
Una variante de la endocitosis es la fagocitosis, este proceso involucra una invaginación (hendidura o cavidad) de gran tamaño de la membrana. La célula realiza fagocitosis para atrapar estructuras grandes, como un fragmento celular, una bacteria o incluso a otra célula (una especie de canibalismo celular). Para provocar esta deformación tan grande de la membrana celular se requiere que participe el citoesqueleto, ello es característico de la fagocitosis. Los elementos del citoesqueleto que están involucrados son los filamentos de actina, o microfilamentos, quienes son los principales responsables de dar forma a la célula y de los movimientos que ella realiza.

FIBRINA
Es una de las proteínas más importantes de la coagulación. En condiciones normales la fibrina se encuentra en la sangre en un estado inactivo llamado fibrinógeno. Cuando se produce la ruptura de una vaso sanguíneo el fibrinógeno se activa y se transforma en fibrina, la cual forma una red que atrapa células y plaquetas, constituyéndose así el coágulo, cuya principal función es impedir que la sangre salga del vaso y se produzca una grave hemorragia.

FIBROSIS PULMONAR
La fibrosis pulmonar es una enfermedad en la cual el tejido pulmonar se va cicatrizando, se vuelva grueso y duro. Esto afecta la función de intercambio gaseoso, dificulta recuperar el aliento después de un pequeño esfuerzo y la sangre no recibe el oxígeno suficiente que debe transportar al restos de los tejidos del cuerpo. Para mayor información recomendamos visitar este vínculo.

GAMETO
Es una célula especializada que surge como consecuencia de complejos eventos celulares y moleculares que sufre la célula precursora de gametos llamada célula germinativa. La célula germinativa, también conocida como “gonia”, se encuentra en las gónadas, donde realiza la meiosis (los eventos de variabilidad genética y disminución del número de cromosomas, la célula pasa de un estado diploide a haploide) y se transforma en un gameto. En el caso del gameto masculino, o espermatozoide, la célula compacta su material genético, disminuye su citoplasma y su citoesqueleto organiza un largo flagelo que le dará movilidad. El gameto femenino, en tanto, crece en tamaño almacenando una serie de moléculas que utilizará posteriormente a la fecundación. Cuando ambos gametos se unen, durante la fecundación, se forma un cigoto o embrión, el cuál expresará los nuevos genes heredados de cada gameto.

GEN TERAPÉUTICO
Es un fragmento de ADN que contiene la información genética de un gen normal, previamente aislado y clonado. Este gen puede ser utilizado para incorporarlo en una célula que posee el mismo gen, pero defectuoso o que carece de él. Uno de los grandes desafíos ha sido aislar este gen normal y mantenerlo intacto para usarlo en terapia génica, gracias a las nuevas técnicas de biología molecular y secuenciación de ADN esto es hoy en día posible para muchos laboratorios en el mundo.

GLÁNDULA DE MOCO Glándula de Moco
Las células productoras de moco pueden encontrarse aisladas en el epitelio o formando agrupaciones especializadas que adquieren una estructura particular, con forma de saco, denominada glándula. Las células que constituyen esta glándula liberan el moco a un conducto común, y lo hacen de forma sincronizada, con ello se logra más eficiencia y alta productividad.

HIPERTENSIÓN
La presión arterial es la fuerza que ejerce la sangre sobre las paredes de los vasos sanguíneos arteriales, a medida que esta es bombeada por el corazón. Cuando esta presión arterial se eleva por sobre lo normal se denomina hipertensión. Se dice que la presión normal es 120/80 mm Hg, se dan dos números: el primero corresponde fuerza ejercida cuando el corazón se contrae (también se llama sistólica) y el segundo número corresponde a la presión cuando el corazón no se contrae (entre latido y latido, también se llama diastólica). El consumo excesivo de sal produce hipertensión debido a que en la sangre la sal atrae agua, lo que aumenta el volumen sanguíneo y la fuerza que se ejerce contra los vasos arteriales, también son factores hipertensivos la obesidad, enfermedades renales y la edad.

HIPOXIA
Hipoxia significa baja en los niveles de oxígeno en la sangre, las células y los tejidos del organismo, lo que afecta gravemente el funcionamiento de los mismos, debido a que el oxígeno molecular es fundamental en la producción de energía. Las cusas pueden ser muchas como la altura, el tabaquismo, la inhalación de gases (como monóxido de carbono) y la isquemia. La isquemia se refiere a la disminución del flujo de la sangre en los vasos sanguíneos, como por ejemplo, debido a un coágulo o trombo.

HUSO MITÓTICO Huso
Es un arreglo especial de las proteínas del citoesqueleto, particularmente de los microtúbulos. Se forma cuando un centrosoma se duplica (esto ocurre antes de la mitosis), y cada centrosoma organiza su propio haz de microtúbulos, y algunos de ellos conectan a ambos centrosomas mantenido la estructura estable y organizada. La función del huso mitótico es atrapar a los cromosomas que quedan dispersos en el citoplasma durante la mitosis, alinearlos en el ecuador de la célula (metafase) y luego separar las copias de manera que cada célula hija reciba su copia correspondiente, manteniendo el número correcto de cromosomas y el mismo cariotipo de la célula original.

LEUCOCITOS Y LINFOCITOS ANTITUMORALES LeucocitosblankLeucocitos
Los leucocitos y linfocitos también llamados “glóbulos blancos”, son las principales células de nuestro sistema de defensa o sistema inmunológico (SI). Los linfocitos antitumorales tienen un papel fundamental en reconocer a las células tumorales y activar el ellas la muerte celular apotótica, por ello también de les llama linfocitos citotóxicos. De los leucocitos antitumorales el más importante es el macrófago, es el encargado de eliminar las células tumorales muertas. Ambos tipos de glóbulos blancos trabajan coordinadamente para eliminar los tumores en sus primeras etapas. En nuestro cuerpo siempre se están produciendo tumores, son estas células del SI las que los elimina sin darnos cuenta.

LINFOCITOS linfocitos
Son células especializadas del sistema inmune que se encuentra ampliamente distribuidas en todos el cuerpo, en el denominado sistema linfático, y se concentran especialmente en los ganglios linfáticos. Básicamente se distinguen dos tipos, los linfocitos B, que son células especializadas en fabricar anticuerpos (proteínas capaces de reconocer moléculas ajenas al cuerpo, también llamadas antígenos) y los linfocitos T, que son los responsables de la denominada “defensa celular”, estas células poseen receptores específicos para reconocer a otras células infectadas o alteradas (como las tumorales) y eliminarlas.

LISOSOMA Lisosomas
Componente celular membranoso (organelo) que contiene enzimas degradativas, es decir, proteínas que se encargan de destruir moléculas grandes y complejas, como otras proteínas, azúcares complejos o polisacáridos, lípidos, ARN, ADN, entre otras. Para que un lisosoma cumpla su función celular “digestivas”, él debe fusionar su membrana con la membrana del fagosoma que contiene las moléculas que serán degradadas. Una vez transformadas las moléculas complejas en moléculas pequeñas y más simples estas son transportadas desde el lisosoma al citoplasma.

MACRÓFAGO MACRÓFAGO
Fago significa “comer”, un macrófago es una célula especializada en engullir y digerir moléculas grandes y pequeñas e incluso células completas, a este proceso se le denomina fagocitosis. Un macrófago se puede comer a una bacteria pequeña o incluso a un glóbulo rojo, los glóbulos rojos mueren después de 120 días de circular por la sangre, cuando están viejos son capturados por los macrófagos del bazo, por suerte los glóbulos rojos se renuevan constantemente en nuestra médula ósea roja.

MARCADOR DE ADN
Es una molécula que se une específicamente al ADN y es capaz de emitir un color, dicho de otra forma, puede teñir específicamente al ADN. Algunos marcadores son aún más específicos y pueden unirse a una región determinada del ADN, estos marcadores reconocen una secuencia específica que no se encuentra en ninguna otra parte del genoma, pueden ser utilizados para distinguir a un gen o aun cromosoma completo. Los marcadores capaces de detectar secuencias en el ADN, son moléculas de ARN que tienen la secuencia complementaria (si en el ADN hay un nucleótido de adenina, en el marcador de ARN existirá un nucleótido de uracilo). Al ARN “marcador” se le ha unido un colorante para que puede ser visualizado con un microscopio o detectado por algún otro equipo.

MÉDULA ÓSEA Medula Osea
Es un tejido especializado que se encuentra en la región interna de la mayoría de los huesos. Se distinguen dos tipos de médula, la médula ósea blanca, constituida principalmente por tejido graso, y la médula ósea roja productora de las células sanguíneas. En la médula roja ósea se encuentran las células madres que dan origen a los glóbulos rojos y a la mayoría de los glóbulos blancos (los linfocitos se originan el en el sistema linfático), a estas células madres también se les denomina hematopoyéticas.

MEIOSIS
Meiosis significa disminución y se refiere a la capacidad que tienen un tipo especial de células (las células de la línea germinativa) de disminuir a la mitad su cantidad de cromosomas. Durante la meiosis los cromosomas homólogos se separan en células distintas, bajando el contenido diploide (dos cromosomas homólogos por célula) a un estado haploide (un solo cromosoma homólogo por célula). En nuestra especie la célula que inicia la meiosis posee 46 cromosomas, y las células resultantes de la meiosis (llamadas gametos) poseen 23 cromosomas. En la meiosis también se produce variabilidad genética al combinar los genes paternos y maternos de los cromosomas homólogos en un proceso conocido como “crossing over”, para ello se requiere que los cromosomas homólogos se apareen y se mezclen. Este “crossing over”, o entrecruzamiento, se produce en la primera etapa de la meiosis llamada meiosis 1, específicamente en la profase de la meiosis 1. Otro evento de variabilidad genética ocurre en la metafase 1 de la meiosis 1, etapa en la cual los cromosomas se alinean al azar produciéndose una permutación cromosómica que también favorece la mezcla de genes paternos y maternos.

MEMBRANA CELULAR
La membrana celular o membrana plasmática es un complejo principalmente constituido de lípidos y proteínas que envuelve y aísla del exterior (extracelular) a todos los componentes celulares (núcleo, mitocondrias, citoplasma, etc.). Se caracteriza por ser muy delgada y semipermeable, es decir, es selectiva y deja pasar ciertas sustancias, permite la absorción de nutrientes y la eliminación de residuos. Los principales lípidos constituyentes de la membrana de nuestras células son los fosfolípidos y el colesterol, los primeros tienen una parte que puede interactuar con el agua (hidrofílica) y la exponen al medio acuoso intra o extra celular, además de una región que se oculta del agua (hidrofóbica), estos fosfolípidos se organizan en una doble capa que expone las regiones hidrofílicas y oculta las hidrofóbicas.

MICROTÚBULOS Microtubulos
Es uno de los componentes más importantes del citoesqueleto, la red de proteínas que organiza la estructura interna de la célula. Los microtúnulos están constituidos por una proteína llamada tubulina, las que pueden unirse entre sí formando largos filamentos. Esta unión entre las tubulinas es muy dinámica y puede alargarse y acortarse según las necesidades de la célula. En general los microtúbulos se encuentran anclados por un extremo al centrosoma ( también llamado centro organizador de los microtúbulos, y se encuentra cerca del núcleo), mientras que el otro extremo esta libre y continuamente cambia de longitud. Una de las funciones principales de los microtúbulos es servir como “caminos” para las vesículas de transporte y otros organelos celulares. También forman los cilios y flagelos y constituyen el huso mitótico.

MITOCONDRIA Mitocondria
Organelo celular conocido por ser el principal responsable de la producción de energía química a la forma de ATP (adenosina-tri-fosfato). En realidad la mitocondria tiene muchas otras funciones además de fabricar el ATP, este organelo se encarga de almacenar calcio, fabricar muchas moléculas importantes para la célula y controlar la muerte celular programada o apotosis. Evolutivamente hablando la mitocondria surge a partir de una bacteria que fue ingerida por una célula primitiva, prueba de ello es que aún conserva un ADN funcional (ADN mitocondrial) el cual posee unos pocos genes responsables de la fabricación de importantes proteínas mitocondriales. Este organelo se encuentra en gran número dentro de una célula humana (un hepatocito o célula del hígado posee cerca de 4 mil mitocondrias), se caracteriza por poseer una membrana interna muy plegada, que forma las “crestas mitocondriales”, lugar donde se fabrica el ATP. Un dato más, ¡todas las mitocondrias las heredamos de nuestra madre!, las mitocondrias del espermatozoide no ingresan al óvulo cuando se produce la fecundación.

MITOSIS Mitosis
El término “mitosis” se refiere a la división del núcleo, es decir, a la repartición equitativa de los cromosomas desde una célula madre a sus dos células hijas. La mitosis forma parte de una de las etapas claves del ciclo celular, denominada la fase M. En fase M ocurren dos eventos principales: la división del núcleo o mitosis y la división del citoplasma o citocinesis. Para que la mitosis sea exitosa se requiere que previamente el material genético se haya duplicado o replicado (ello ocurre en la fase S del ciclo celular), los cromosomas duplicados se deben separar en la mitosis y ello ocurre a través de una serie de eventos secuenciales: la profase, etapa en la cual los cromosomas se compactan y se hacen claramente visibles al microscopio; la metafase, en esta etapa los cromosomas duplicados y unidos entre sí se alinean en el ecuador de la célula; la anafase, los cromosomas duplicados se separan y cada una de las copias es arrastrada hacia los polos opuestos de la célula; la telofase, es la etapa en la que los cromosomas reorganizan los nuevos núcleos en cada polo, en esta etapa la célula posee dos núcleos, pero finalmente, con la separación del citoplasma o citocinesis, se generarán dos células hijas, cada una con su respectivo núcleo.

METAFASE
Primera etapa de la mitosis [mitosis], en la cual los cromosomas [cromosoma] se condensan y se hacen visibles al microscopio. En esta etapa el núcleo [núcleo] aún conserva su envoltura y tiene apariencia de “ovillo de lana”. En el citoplasma [citoplasma] se ha reorganizado el citoesqueleto [citoesqueleto] y el huso mitótico [huso mitótico] está listo para capturar a los cromosomas cuando estos sean liberados en la prometafase (etapa que sigue a la profase).

MOCO Moco
Es un producto que fabrican y liberan las “células secretoras de moco”, también llamadas células caliciformes porque tienen forma de copa o cáliz. Es una mezcla donde su principal componente son los azúcares complejos (polisacáridos), las proteínas (como la muscina y los anticuerpos), iones y agua (mucha agua). Tiene distintas funciones, en el epitelio respiratorio bronquial atrapa las partículas y ayuda a eliminar las bacterias y otros contaminantes que ingresan con el aire a nuestros pulmones.

PROFASE
Primera etapa de la mitosis [mitosis], en la cual los cromosomas [cromosoma] se condensan y se hacen visibles al microscopio. En esta etapa el núcleo [núcleo] aún conserva su envoltura y tiene apariencia de “ovillo de lana”. En el citoplasma [citoplasma] se ha reorganizado el citoesqueleto [citoesqueleto] y el huso mitótico [huso mitótico] está listo para capturar a los cromosomas cuando estos sean liberados en la prometafase (etapa que sigue a la profase).

MOSAICO
En lenguaje biológico, un mosaico genético o mosaicismo es una alteración genética en la que, dentro de un mismo individuo, coexisten dos o más poblaciones de células con distinto genotipo (por ejemplo, con distinto número de cromosomas). Estas poblaciones celulares pueden haberse originado de una mala distribución de cromosomas durante la mitosis, en un estado muy temprano del desarrollo embrionario.

MUTACIÓN G551D
Mutación significa cambio, y estos cambios pueden ocurrir en el ADN de las células, afectar a los genes y traducirse en cambios en las proteínas que ellos codifican. Las mutaciones pueden ser de distinto tipo, algunas involucran pérdidas de grandes fragmentos de ADN, otras pueden involucrar la adición de fragmentos de ADN. Una mutación también puede ser provocada por un cambio muy pequeño, en un solo nucleótido del ADN (un nucleótido es la “unidad” básica del ADN, el cual está constituido por miles de estas unidades, existen cuatro nucleótidos básicos: nucleótidos de adenina, guanina, citosina y timina, su secuencia u ordenamiento en la cadena de ADN determina la información genética, como las letras de un texto), a estos cambios pequeños se le denomina mutación puntual, en muchos casos estas mutaciones determinan el cambio de un aminoácido por otro en la secuencia de una proteína. La mutación G551D es una mutación puntual que en una proteína específica (un canal de cloruro) involucra el reemplazo del aminoácido glicina (G) por el aminoácido aspartato (D) en la posición 551 de la secuencia de esta proteína, mutación que causa el cierre permanente del canal y la pérdida de su función.

NANOSCOPIO nanoscopio
El nanoscopio no existe en realidad, es un aparato inventado por los “doctores” para que los citonautas puedan ver la moléculas de las células, permite visualizar moléculas muy pequeñas del tamaño de unos pocos nanómetros (un nanómetro es la millonésima parte de un milímetro), una proteína de tamaño promedio mide entre 10 y 20 nanómetros. Como otros aparatos de los citonautas, el manoscopio tiene varias funciones, también puede tomar imágenes, ver al interior las células, etc.

NÚCLEO Nucleo
Es el organelo celular encargado de almacenar y mantener organizado el material genético de la célula. Es el componente celular más fácil de visualizar a través de un microscopio. Está constituido por una membrana compleja denominada envoltura nuclear, que le permite el intercambio de moléculas entre el citoplasma y el nucleoplasma (contenido al interior del núcleo). En su interior contiene una red de proteínas, llamada matriz nuclear, que mantiene muy organizados a los cromosomas de la célula, permitiendo que la información genética esté disponible cuando la célula lo requiera.

NUCLEÓTIDO
Un nucleótido es una molécula pequeña, constituida por una base nitrogenada (adenina), un azúcar (ribosa o desoxirribosa) y por grupos fosfato, que pueden ser uno, dos o tres fosfatos (nucleótidos monofosfato, bifosfato o trifosfato como el ATP). Los nucleótidos pueden funcionar individualmente, en muchos casos están involucrados en procesos energéticos, pero también se pueden asociar entre sí y formar largas cadenas constituyendo los llamados ácidos nucleicos (ADN y ARN).

OSMOSIS osmosis
Se define como el movimiento del solvente (por ejemplo: agua a) través de una membrana semipermeable ( como la membrana celular). El sentido del movimiento del agua a través de la membrana de una célula está determinado por la concentración de los iones y moléculas “osmóticamente activas”, definidas como aquellas que atraen agua, son hidrofílicas porque pueden establecer interacciones químicas con el agua (enlaces débiles). Si las moléculas e iones osmóticamente activas abundan en el extracelular, el agua sale, la célula se deshidrata y se altera su función normal. El agua también puede entrar a la célula si la concentración de moléculas osmóticamente activas disminuye en el extracelular. La condición “fisiológica normal” y más adecuada para la célula es que exista un equilibrio osmótico ( tanta agua sale como tanta agua entra a la célula), también llamado condición isosmótica o isotónica.

PIPETEAR
Aspirar con una pipeta una pequeña cantidad de fluido. La pipeta es un instrumento de laboratorio que permite medir un pequeño volumen de líquido con mucha precisión.

PLAQUETAS Plaqueta
La plaqueta no es una célula sanguínea, sino un fragmento celular que deriva de una célula especializada que se encuentra en la médula de los huesos, esta célula se llama megacariocito, es una célula muy grande con un gran núcleo (carion significa núcleo). Cada plaqueta contiene muchas moléculas que son muy importantes para el proceso de coagulación, pero también contiene importantes moléculas que se requieren en la etapa de reparación que debe ocurrir posteriormente. Una de estas moléculas es el PDFG (sigla en inglés que se traduce como “factor de crecimiento derivado de plaquetas”), el cual activa la multiplicación o división celular para que el tejido dañado por la herida se repare y recupere su función.

PORO NUCLEAR poro Nuclear
Es un complejo de proteínas que comunica el interior del núcleo con el citoplasma de la células. Las moléculas que se fabrican en el núcleo, principalmente ARN mensajeros, traspasan a través del poro nuclear, y de la misma forma, las proteínas que se fabrican en el citoplasma pero que cumplen función en el interior del núcleo, pueden traspasar a través del complejo. Este movimiento direccional de grandes moléculas (macromoléculas) es selectivo y se requiere energía para realizarse. Una característica particular de estos complejos es que pueden moverse por la membrana o envoltura nuclear, esto lo hace en respuesta a las necesidades de la célula, el poro se moverá hacia las zonas del núcleo donde exista mayor actividad en la producción de ARN mensajeros.

RECEPTORES DE RECONOCIMIENTO INMUNE RECEPTORES DE RECONOCIMIENTO INMUNE
Los linfocitos antitumorales reconocen a las células malignas por las proteínas que ellas exponen en su superficie, este reconocimiento lo realizan a través de receptores específicos presentes en la membrana estos glóbulos blancos especializados. Los receptores de reconocimiento son proteínas de superficie, se unen específicamente a las proteínas de la célula tumoral y son capaces de enviar una señal hacia el interior de la célula para activar el ataque que el linfocito realizará posteriormente contra el tumor.

REPARACIÓN DE ADN
Cuando el ADN se daña o se altera, la célula utiliza una compleja red de proteínas que son capaces de reconocer la zona afectada y corregir el daño. Principalmente el sistema trabaja durante la fase S del ciclo celular, es decir, durante la duplicación del ADN, hacer una copia perfecta es casi imposible, por lo que proteínas específicas se encargan de revisar cada copia y corregirla en caso de error. El sistema de reparación también es muy activo en la etapa previa a la fase S, en este caso otro complejo de proteínas (comandado por la proteína “p53”, también denominada “guardián del genoma”), se encarga de realizar un “control de calidad” del ADN, repararlo si es posible o si no bloquear el inicio de la fase S.

REPLICACIÓN DEL ADN
Proceso molecular mediante el cual una molécula de ADN da origen a dos moléculas de ADN idénticas. Este proceso ocurre en la Fase S del ciclo celular (o fase se síntesis de ADN) y sólo puede llevarse a cabo si el ADN está en óptimas condiciones, si la molécula estuviese dañada, tendrá que ser previamente reparada o no habrá replicación. Es un proceso complejo que exige máxima precisión, cualquier error puede llevar a una mutación grave, para prevenir fallas el sistema cuenta con un eficiente sistema corrector de errores. En nuestras células este proceso dura aproximadamente 9 horas y requiere gran cantidad de energía.

RIFLE APOPTÓTICO RIFLE APOPTÓTICO
El “rifle apoptótico” es un invento de los “citonautas”, no existe en la realidad, pero si existiera sería capaz de matar a una célula por inducción de la “muerte celular programada” o apoptosis. En realidad este aparato es multifuncional, puede matar células, tomar muestras de ADN o proteínas y es capaz de identificar cromosomas, los citonautas también lo llaman “pistola de ADN”.

SÍNDROME DE DOWN
Es una alteración de origen genético causada por la presencia de una copia extra del cromosoma 21, un individuo con este síndrome posee en el núcleo de sus células tres cromosomas 21 en lugar de 2. El conjunto de síntomas que presentan los individuos con síndrome de Down, son muy característicos: deficiencia cognitiva, retardo en el crecimiento, párpados oblicuos, hipotonía muscular (que afecta el desarrollo motriz) son los más comunes, pero además se pueden presenta patologías graves asociadas como cardiopatías, algunos cánceres (como leucemias) que afectan la sobrevida del individuo y su esperanza de vida (que no sobrepasa los 60 años). Aunque la trisomía del cromosoma 21 en todas sus células es lo más habitual, pueden aparecer algunos casos raros en lo que la trisomía sólo se presenta en algunas células, a esta variante se le denomina síndrome de Down en mosaico.

SISTEMA INMUNE
El sistema inmune o sistema inmunológico (SI) está formado por proteínas y células especializadas encargadas de discriminar entre lo “propio” y lo “ajeno”, y así responder contra organismos patógenos externos (como virus, bacterias y parásitos de todo tipo), reconociéndolos, inactivándolos y eliminándolos. El SI también puede actuar contra nuestras propias células cuando están se comportan de forma anormal, cuando están infectadas por virus o cuando se transforman en células tumorales y cancerosas. Los anticuerpos, unas proteínas especializadas y los leucocitos y linfocitos son las principales “armas” con las que actúa el SI, se encuentran distribuidos en todo nuestro cuerpo pero se concentran especialmente en el sistema linfático, más específicamente en los ganglios linfáticos.

TERAPIA GÉNICA
Es un tratamiento que consiste en introducir en las células de un paciente un gen específico, denominado gen terapéutico, que reemplazará la función del gen defectuoso y combatirá la enfermedad. Aunque la terapia génica es teóricamente posible, ha sido muy dificultosa su implementación, el principal problema que se enfrenta es como introducir el gen terapéutico en las células afectadas (en muchos casos sólo se ha podido modificar muy pocas células con escasa respuesta terapéutica) y como mantenerlo activo dentro de esas mismas células (los genes introducidos muchas veces no se activan o son eliminados por las mismas células).

TOXINA
Son moléculas de origen celular capaces de producir alteraciones y enfermedades. Un tipo de toxinas muy estudiadas son las moléculas oxidantes, aquellas que pueden romper enlaces químicos de proteínas y ADN. La células se pueden defender contra estas toxinas y fabrican enzimas detoxificantes, por ejemplo: un radical libre de oxígeno (como el superóxido anión) puede ser degradado por una enzima específica (llamada superóxido dismutasa), su función es muy importante ya que al eliminar la toxina protege al ADN de nuestras células, por desgracia esta proteína va disminuyendo su efectividad con los años, y su deficiencia está muy relacionada con el envejecimiento celular.

TRISOMÍA
En nuestras células existen 23 pares de cromosomas, 46 cromosomas en total, en consecuencia por cada cromosoma hay dos homólogos, por ejemplo, cada célula tiene dos cromosomas 21, uno heredado de nuestra madre y otro de nuestro padre, se dice que estos cromosomas son homólogos entre sí, es decir, contienen los mismos genes pero en distintas versiones. A esta condición se le denomina estado diploide. Una trisomía se presenta cuando para un cromosoma cualquiera aparecen 3 cromosomas homólogos, dicha condición es anormal y en el organismo se manifiestan diferentes anormalidades. La trisomía más común y mejor conocida es la trisomía del cromosoma 21 que es la causa del síndrome de Down. Será una monosomía si hay un solo cromosoma homólogo, si hay dos (la condición normal) será una disomía.

00
TROMBO Trombo
El trombo es un coágulo sanguíneo que se forma en un vaso y permanece allí. El émbolo es un coágulo que se desplaza desde el sitio donde se formó a otro lugar en el cuerpo. El trombo o émbolo puede producirse en un vaso sanguíneo y obstruir el flujo sanguíneo en ese lugar, impidiendo el suministro de oxígeno y flujo sanguíneo a los tejidos circundantes (el émbolo cundo obstruye un vaso produce una embolia) . Esto puede ocasionar un daño, destrucción (infarto) e incluso la muerte de las células que se encuentran en esa área. Para mayor información recomendamos visitar este vínculo.

00
TROMBOLÍTICO
Es un fármaco que tiene la capacidad de disolver el coágulo. Actúa principalmente sobre la fibrina, favorece su destrucción por degradación enzimática, y con ello se desestabiliza la red que mantiene la masa de células y plaquetas del coágulo.

VACUNA CONTRA EL CÁNCER
Existen varios enfoques distintos para crear una vacuna contra el cáncer, una cosa debe estar clara desde el inicio, el cáncer encierra a un grupo de enfermedades muy distintas, por ello debemos considerar que deberán fabricarse tantas vacunas como tipos de cáncer existan. Dos son los enfoques principales para crear una vacuna contra un cáncer, el primero considera usar proteínas tumorales que inyectadas en un paciente sean capaces de “despertar” su sistema inmune. El segundo consiste en aislar células inmunitarias del paciente, activarlas en el laboratorio y devolverlas al mismo paciente, este segundo enfoque no corresponde a una “vacuna real”, sin embargo actualmente ha causado mucho interés debido a sus muy buenos resultados.

VASO SANGUÍNEO TUMORAL
El tumor es una fase previa del cáncer, corresponde a la etapa de crecimiento cuando las células se multiplican sin control. Las células tumorales en constante división requieren de nutrientes y oxígeno, de tal modo que inducen la formación de nuevos vasos sanguíneos (venas, arterias, capilares) para que lo alimenten y eliminen sus deshechos. Estos vasos sanguíneos tumorales se forman y crecen sin una organización clara, pero pueden transportar sangre hasta las células en división. Algunas nuevas terapias antitumorales están bloqueando la formación de estos vasos tumorales, impidiendo la irrigación del tumor se puede bloquear su crecimiento.

VESÍCULA DE TRANSPORTE vesicula de Transporte
Son pequeñas esferas de membrana que transportan moléculas (principalmente proteínas) en su interior. Estas vesículas se forman en la membrana celular externa y en membranas internas como en las del retículo endoplasmático. Desde estos lugares se mueven en distintas direcciones, para moverse requieren del citoesqueleto, el cual funciona como verdaderas carreteras para el movimiento vesicular, además, cada vesícula necesita de proteínas motoras, equivalentes a ruedas moleculares que permiten su desplazamiento con gasto de energía en el proceso.

VESÍCULAS DE ALMACENAMIENTO
Son pequeñas esferas membranosas que se encuentra en el citoplasma de las células, en su interior almacenan moléculas de gran tamaño, principalmente proteínas y polisacáridos (agrupaciones ramificadas de azúcares). En algunos casos estas vesículas de almacenamiento alcanzan grandes tamaños al ir acumulando sustancias en su interior. La célula las almacena hasta que una señal específica le indica que deben ser liberadas al exterior, a través de un proceso llamado secreción.

VIRUS BACTERIOFAGOS Bacteriofago
Es una de las proteínas más importantes de la coagulación. En condiciones normales la fibrina se encuentra en la sangre en un estado inactivo llamado fibrinógeno. Cuando se produce la ruptura de una vaso sanguíneo el fibrinógeno se activa y se transforma en fibrina, la cual forma una red que atrapa células y plaquetas, constituyéndose así el coágulo, cuya principal función es impedir que la sangre salga del vaso y se produzca una grave hemorragia.

logo